lunes, 16 de septiembre de 2013

Vinculación del Español: Curso propedéutico, lectura y escritura.

 El curso peopedéutico preparando el ambiente de trabajo con el manejo de estrategias de lectura, dinámicas grupales y, por supuesto,  propósitos definidos.

                                                                                       "Lectura sobre lectura"                                             

.Lectura e interpretación de textos diversos para apreciar  su capacidad de comunicación, compartiendo y evaluando información.
- Material: copias de textos relacionadas con Historia y Formación Cívica y Ética, hojas blancas, marcadores, pluma.
Indicaciones:
    .Identificar palabras e ideas clave, tema, tipo de textos.
   . Redactar conclusiones.
   .Compartir información en pareja, identificando semejanzas y/o diferencias en su apreciación (individual).
   .Argumentar y defender su trabajo (por qué consideran importante esas ideas en binas)
   .Redactar conclusiones sobre trabajo de equipo.
   . Leer el texto ante el resto del grupo.
   .Como grupo analizar los razonamientos vertidos y llegar a un  trabajo final, redactado con la participación de todos. 
   . Leerlo cuantas veces sea necesario para checar hilaridad, coherencia, claridad del texto y evitar ambigüedad en el texto. 
Ejemplo:
EL ABORTO UNA OPCIÓN PELIGROSA PARA LA MUJER
"El aborto no es una salida al contrario es un problema mayor al de ser madres aun cuando los hijos no son deseados. 

 ¿Qué se necesita para la construcción de una vida? un hombre, una mujer, un espermatozoide y un óvulo; y ya el proceso estaría casi completo...digo casi porque después de tan extraordinaria receta, solo se necesita un ¡si lo quiero!  o un ¡no lo quiero!                                                                                                         

Luego de decidir que no se quiere la creación de este ser se entabla lo siguiente: ¿cómo hago para desaparecer el problema? y entonces aparecen las soluciones; cuando digo soluciones me refiero a los tipos de aborto como lo son: envenenamiento salino, succión, dilatación y el famoso  DYX que se practica a las 32 semanas de fecundado el feto. 

 A pesar de su ilegalidad el aborto es una de las operaciones más frecuentes y lo peor es que no importa el valor de las intervenciones las mujeres hacen lo que sea para pagarlas, pareciese que detrás de todas las clínicas abortistas existiera una gran industria que domina la mente de ellas impulsándolas  a cometer ese acto, parece que no fueran conscientes  de que el ser que llevan dentro vive y siente...¿acaso a estas mujeres les hubiese gustado que les impidieran vivir? yo creo que no; sería distinto si este ser pudiera expresar lo que siente, si  fuera este quien dijera a su madre:  no quiero vivir.   

 Lo más aterrador del asunto es ver que la mayoría de abortos son provocados por mujeres jóvenes, y lo peor es que al existir tantos métodos de planificación las estadísticas de embarazos no deseados aumenten en vez de disminuir.         

 El aborto pone en peligro no solamente la vida del feto sino también la de la madre, ya que es más riesgos que un embarazo o un parto; pero esto parece no atemorizar a las mujeres ya que hoy en día es más atemorizarte  traer un hijo al mundo y no tener que ofrecerle,  a el hecho de morir,  o  nunca tener de nuevo la oportunidad de ser madres.  
                          
Un aborto no es una solución... después de que ha sido efectuado viene el cargo de conciencia; y hacen aparición las siguientes preguntas: ¿será que hice bien o hice mal?, ¿sería niño o niña? entre otras...ocasionando traumas psicológicos en la mujer que lo produce y no solo esto, cuando la mente no ha madurado se llega a las situaciones extremas, pasando por un estado de depresión que en muchos casos llega al suicidio; sobre todo cuando la mujer ha sido presionada por un tercero, lo que indica que probablemente ella no lo quería hacer.                                                                                                        

 Cuando vayas a cometer una conducta asegúrate de ser tú quien tome la decisión, así evitarás el remordimiento, pero asegúrate también de las consecuencias que traerá el elegir el camino incorrecto.                                                                           
 Si estas embarazada y no sabes que hacer recuerda que un día tu madre estuvo en tu lugar y la decisión de ella fue tenerte... y,  aunque no lo creas,  de todos los regalos que has recibido por parte de ella  el estar viva es el mejor."        

                                                                                                                                                                                                          Después de haber leído el texto escribe lo que se solicita:
1. Tema: ________________________________
2. Tres  palabras clave:_______________________,  ___________________________ y_____________________.
3. Dos oraciones temáticas: a)________________________________________________________________________.
b)________________________________________________________________________                                   
4. Tu punto de vista u opinión: ____________________________________________________________________________________________
 __________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________.

                                      Lo dice la fotografía"                             

.Redacción de textos para valorar como los producen conforme  a las demandas de la vida social.
-Material:Figuras de parejas en diferentes contextos.

.Indicaciones:
    .Entregar una imagen por alumno para que observe detalladamente.
    .Elaborar oraciones temáticas, conforme a su apreciación del retrato.
    .Organizar las  ideas, para redactar un texto,  que respondan a tiempo, causalidad y simultaneidad.
    .Determinar el tema que trata y tipo de texto.
    .Elegir un título para su redacción.
    .Exponer lo escrito al resto del grupo
ejemplo de imágenes: una fotografía personal, en pareja o de grupo, para observar todo tipo de detalles que apoyen su narración.

                                                     Solución  de una problemática                                                

Oralidad en el texto, al identificar como utilizan el diálogo para resolver conflictos.
.Expresen y defiendan opiniones e ideas de manera razonada, mediante el diálogo como forma privilegiada para resolver conflictos. Vincular con problemas planteados en Formación Cívica y Ética.
-Material: Copia de textos breves con problemática para analizar, hojas blancas, pluma.

.Indicaciones:
       . Entregar al azar un texto en forma duplicada.
       . Identificar a su pareja.
       . Leer entre pares.
       . Seleccionen alternativas de solución por ambas partes y registrarlas por escrito.
       . Relacionar con problemas de la vida cotidiana para ejemplificar su trabajo.
       . Exponer en forma oral para marcar su postura, punto de vista u opinión.


                                                     Observo y reviso                                                                      


Características y función del lenguaje al estimar su conocimiento sobre características del lenguaje oral y escrito
. Material: copia de texto, carente de signos de puntuación; con cambio de grafías y algunos acentos.
                 

-Indicaciones:
.Lean el texto para relacionarse con el contenido

.Revisen en el texto sus grafías y acentos.
.Cambien esas grafías tratando de ser asertivos.
.Intercambien el trabajo y con tinta verde marcar los errores que detecten del texto y los del compañero que trabajó con anterioridad. 
.Valoren el trabajo con el resto del grupo.
. Construyan el texto en forma correcta.
. Anoten los signos de puntuación conforme lo pide cada cuestión, de las 4 que están bajo el texto.

ejemplo:

TRES BELLAS                            
Tres bellas que bellas son
me an pedido las tres
que diga de ellas quien es                
la que ama mi corason

si obedecer es rason
dire que amo a Soledad                 
no a Pura cuya beldad
persona humana no tiene
no inspira mi amor  Irene              
que no es poca su veldad                    

¿Cómo puntuará Irene para decir que es a ella a quien ama?
¿Cómo puntuaría Soledad para decir que a ella la ama?
¿Cómo puntuaría Pura para decir que es a ella a quien ama?
¿Como puntuaría el Caballero para hacer entender a las tres damas que no ama a ninguna?

NOTA: Redacten una ficha de trabajo en donde registren sus experiencias en la corrección del texto.

No hay comentarios :

Publicar un comentario