martes, 12 de febrero de 2013

LEER Y ESCRIBIR POR PLACER

La biblioteca escolar (Be) y biblioteca de aula (Ba) son un espacio para recrear, ilustrar e incentivar la mente tanto en la lectura como en la escritura.

El adolescente requiere de mediadores en su formación lectora. No es cuestión solo de entregar un libro, ponerlo en sus manos para que lo transporte de un lugar a otro y verifique lo que tiene escrito.

 No.  Es construir con ellos el ambiente de lectura y sacar lo más que se pueda desde la suavidad o aspereza de sus hojas; el color y aroma de las ilustraciones; el contorno y moldeo de las letras; la pasividad o crueldad de sus historias; las risas y nostalgias de recuerdos evocados; la sensación de callar o gritar por los clímax redactados. 

Sí. Vivir, sentir, gozar desde la pluma de otros para llegar a expresar, con lineas cortas o párrafos repletos, nuestra  cabalgata de letras que den tregua hasta que la tinta  y la imaginación se separen como en un éxtasis de amor. 

Leer y escribir será esta ocasión la forma de saltar de un libro informativo al texto literario. En especial crear un poema de amor.


Ejemplos de textos redactados, por la mano poderosa de un aprendiz de lector. Sea  individual o en equipo. 

La pluma que se enjuaga                                                
en el tintero olvidado,                                                                                         
mis lágrimas embriaga                                                  
por un beso no dado.                                                   

La hoja es mi alfombra
y conjugando las letras 
me siento anonadado.

Si espero en la puerta
el buzón dejo entreabierto;

esperando por respuesta...
¡La estampilla con tu corazón plasmado!

Autora: Profra. Ma. Guadalupe Pinales Regis






  
                                            



No hay comentarios :

Publicar un comentario