Con los proyectos didácticos se vincula la práctica de la lengua escrita mediante actividades significativas que propicien que el alumno enfrente situaciones comunicativas que lo relacionen, de manera funcional,
con los textos escritos y el manejo de los elementos indispensables para comunicar sus ideas, en cualquier ámbito social. He aquí la relación de las actividades permanentes para aprender haciendo. Esto implica, desde luego: "...que el docente funja como modelo. En esta modalidad, el docente revela las decisiones que toma al escribir un texto con la intención de que los alumnos observen y analicen los diferentes problemas que enfrenta un escritor y sus estrategias para resolverlos." (Español-secundaria-programa)
Derivación y composición
Ejercicio:
VERBO SUSTANTIVO ADJETIVO
Aparecer aparición aparecido
Penar pena penoso
Vivir vida vivido
Reflejar reflejo reflejado
Pintar pintura pintadoejemplos:
Tu mirar me mata
cuando el tiempo florido,
aparece pintado en tus ojos
y estremece, cual hoja,
la brizna caída
de mi pena vivida.
(Profra.: Ma. Guadalupe Pinales Regis, septiembre, 2013)
Tú eres el reflejo
De mi vida cautiva
Y la pintura de mi destino
Te expone , a una pena.
Romper con el pasado
Es florecer el futuro;
Amarte como te he amado
Aún no ha terminado.
(3° A, Esc. Sec. Moisés Sáenz, Neza, Edo. de Méx. 2013)
No hay comentarios :
Publicar un comentario