sábado, 16 de abril de 2011

Reporte de productos

Sesión 5

Desde el momento que  los alumnos se relacionan con otras personas a través del lenguaje oral o escrito en actividades con sentido y propósitos reales, es necesario revisar cuál es el papel del docente en este proceso de interacción.
 En esta sesión entendemos que son  varios aspectos en los cuales el docente tiene una participación decisiva para el logro de mejores aprendizajes; por tal motivo es necesaria la necesidad de que el docente proporcione a los alumnos una gran variedad y cantidad de materiales escritos; se reflexione sobre el papel de los  errores desde la perspectiva del enfoque de los nuevos programas y se intercambien  algunas experiencias sobre la enseñanza y el aprendizaje de la lectura que permitan comprender los principales postulados del nuevo Programa de Español.
Como producto de trabajo se presenta: Cuadro comparativo  sobre  semejanzas y diferencias de las prácticas sociales del lenguaje y los proyectos didácticos.  

  • Podemos aprovechar los aprendizajes de los alumnos en forma oral y escrita.
  • Necesidad por  comprender e integrarse al entorno social.
  • Permite secuenciar contenidos de diferente naturaleza.
  • Dan sentido a la interpretación de textos.
  • Nos muestra los procesos de interrelación.
  • En  los proyectos didácticos su fin  es enseñar algo.
  • Parten de una planificación flexible.
  • Favorecen el intercambio.
  • Todos  participan con lo que deben saber hacer.
  • Todos participan a partir de lo que necesitan aprender.
  • Proponen la solución de problemas.
  • Son un conjunto de actividades.
  • Involucran acciones para alcanzar un objetivo especifico de aprendizajes.
  • Permiten plantear los recursos materiales.
  • Colaboración de todos los integrantes del aula.
  • Es un trabajo colaborativo.                                                                                                                                    

Trabajo colaborativo


Los proyectos didácticos están relacionados con las prácticas sociales del lenguaje porque no se pueden separar uno del otro, de ahí su vinculación (Profra. Elena Moctezuma Daniel)


Todos participan  a partir de lo que necesitan aprender


1 comentario :

  1. Hola, entre todo lo que enlista que debe hacer el docente, uno de los aspectos más delicados,importantes y difíciles de evaluar, es la secuencia didáctica que proponemos, para alcanzar los aprendizajes esperados y la complejidad de las actividades en cada parte de la secuencia.
    ¿verdad que en estas circunstancias enseñar es un arte?

    ResponderEliminar