viernes, 6 de octubre de 2017

Estrategia didáctica Español 2

Con el  propósito de encausar las actividades en el proyecto 2: “Presentando comentarios sobre los cuentos leídos” para valorar las diferencias sociales, culturales y lingüísticas, se organiza el siguiente cuadro que guiará tu aprendizaje en forma lúdica.
Práctica social: Analizar y comentar cuentos de la narrativa latinoamericana

Etapa del proceso
actividad
producto final
Inicio
En una hoja de color construir una imagen, dibujo o paisaje con  objeto reciclados dándole a  cada objeto utilizado   un símbolo: sentimiento, emoción, estado de ánimo o valores. Ejemplo, papel rojo,  viruta de lápiz, hilo, figuras de revistas;  tranquilidad, alegría, fortaleza, cooperación,  etc.
En una hoja blanca, crear un cuento  a partir del trabajo de reciclado tomando las características de la narrativa: inicio,  desarrollo, clímax y final, así como personajes y ambiente.

Un cuento que presente tema, título, personajes, ambiente, además renga principio, desarrollo y final
Desarro
llo
Realizar la lectura de “El cholo que se vengó”, rescatarla del libro o el internet, leerla varias veces. Identificar las palabras de difícil comprensión, investigarlas en el diccionario y pasar al glosario. Regresar a la lectura y localizar: tema, personajes, ambiente. Enumerar los párrafos y retomar la lectura: primero con párrafos nones para ver de qué trata, que emociones expresa y como es el ambiente o formas de vida de los personajes. Posteriormente leer  los párrafos pares y analizar el habla, la forma de comportarse, los estados de ánimo de los personajes. Posteriormente comparar como es el ambiente y qué relación tiene con la forma de actuar de los personajes. Para finalizar emitir  una opinión personal.

En una cuartilla realizar un resumen de tu análisis y  emite 
comentarios 
sobre los cuentos latinoameri-
canos.
Cierre
Valorar las diferencias sociales, culturales y lingüísticas a través de un cuestionario: ¿Qué es cuento? ¿A qué literatura corresponde el cuento leído? ¿En qué nivel social ubicas a los personajes? ¿Cómo es su forma de habla de los personajes?  ¿Qué tiene de especial el ambiente donde se desarrolla la historia? ¿Cuál es la parte más emocionante del texto y por qué?
Una ficha
de trabajo en donde resumas la información del cuestionario.

No hay comentarios :

Publicar un comentario