Con
el propósito de encausar las actividades
en el proyecto 2: “Presentando comentarios sobre los cuentos leídos” para
valorar las diferencias sociales, culturales y lingüísticas, se organiza el
siguiente cuadro que guiará tu aprendizaje en forma lúdica.
Práctica
social: Analizar y comentar cuentos de la narrativa latinoamericana
Etapa del proceso
|
actividad
|
producto
final
|
Inicio
|
En una hoja de color construir una imagen,
dibujo o paisaje con objeto reciclados
dándole a cada objeto utilizado un símbolo: sentimiento, emoción, estado
de ánimo o valores. Ejemplo, papel rojo,
viruta de lápiz, hilo, figuras de revistas; tranquilidad, alegría, fortaleza,
cooperación, etc.
En una hoja blanca, crear un cuento a partir del trabajo de reciclado tomando
las características de la narrativa: inicio,
desarrollo, clímax y final, así como personajes y ambiente.
|
Un cuento que presente tema, título,
personajes, ambiente, además renga principio, desarrollo y final
|
Desarro
llo |
Realizar la lectura de “El cholo que se
vengó”, rescatarla del libro o el internet, leerla varias veces. Identificar las
palabras de difícil comprensión, investigarlas en el diccionario y pasar al
glosario. Regresar a la lectura y localizar: tema, personajes, ambiente.
Enumerar los párrafos y retomar la lectura: primero con párrafos nones para
ver de qué trata, que emociones expresa y como es el ambiente o formas de
vida de los personajes. Posteriormente leer los párrafos pares y analizar el habla, la
forma de comportarse, los estados de ánimo de los personajes. Posteriormente
comparar como es el ambiente y qué relación tiene con la forma de actuar de
los personajes. Para finalizar emitir una opinión personal.
|
En una cuartilla realizar un resumen de tu
análisis y emite
comentarios
sobre
los cuentos latinoameri-
canos.
|
Cierre
|
Valorar las diferencias sociales, culturales
y lingüísticas a través de un cuestionario: ¿Qué es cuento? ¿A qué literatura
corresponde el cuento leído? ¿En qué nivel social ubicas a los personajes? ¿Cómo
es su forma de habla de los personajes? ¿Qué tiene de especial el ambiente donde se
desarrolla la historia? ¿Cuál es la parte más emocionante del texto y por
qué?
|
Una ficha
de trabajo en donde resumas la
información del cuestionario.
|
No hay comentarios :
Publicar un comentario