miércoles, 2 de octubre de 2013

Versificación

¿Ser lectores solo requiere de pasar la vista sobre el texto para descifrar grafías? Lógicamente, que para definirnos como lectores requerimos de la interpretación, el análisis y comprensión de un texto sea informativo o literario; pero este último nos detiene para su buen entendimiento y uno de los aspectos es la forma de su escritura. Aquí se presenta un cuadro de versificación que apoya el trabajo interpretativo del poema en cualquiera de sus estilos.

RECURSOS
licencias
métricas
Permisos que se otorgan a la literatura para alterar la gramática

VERSO























Es cada una de las líneas que componen un poema
sinalefa
Diptongo artificial que se logra con la unión de 2 sílabas. La final de una palabra que termina con vocal y la siguiente sílaba de la palabra que inicia con vocal para formar una sola
Miraba entusiasmado…”

“Mi-ra-ba   en-tu-sias-ma-do.”

“Mi-ra-baen-tu-sias-ma-do.”

verso agudo
Si la palabra final del verso es aguda se suma una sílaba al total a la línea.
“Peregrina glamorosa amaré
 tu silencio sepulcral…”                   
verso esdrújulo

Si la palabra final del verso es esdrújula, al contrario del anterior,  se resta una sílaba
“No importa sabes ámame,

dime  madre para esperarte …”                      


cuando la suma total de sílabas de cada verso no coincide uno de ellos, la libertad está en que se coloque el signo (¨)  a la vocal     “o“ para desbaratar un  diptongo ya dado
cuando soñaba tu canto 
                            
unos  piöneros vienen
                    
y terminan el encanto                               
MÉTRICA
La forma de medir en la literatura, es por el número de sílabas que componen una línea versal
 No. de sílabas
arte menor
 arte mayor
1
monosílabo
9
eneasílabo
2
bisílabo
10
decasílabo
3
trisílabo
11
endecasílabo
4
cuatrisílabo
12
do-decasílabo
5
pentasílabo
13
tris-decasílabo
6
hexasílabo
14
alejandrino
7
heptasílabo


8
octosílabo


RIMA
Sonoridad que resulta  de las palabras finales de cada verso, del poema
Consonante:     coinciden todos los sonidos finales a partir de la sílaba, ejemplo: 
   diamante                                                       sonoro
   amante                                                        canoro
Asonante: solo coinciden las vocales y las consonantes pueden ser diferentes.
  torpe                                                              vela
  brote                                                             deba
libre: no coinciden ni consonantes ni vocales.
RITMO
Musicalidad que se logra a lo largo del poema, mediante el uso de palabras del grupo de las graves, ejemplo:
“cantabas, reías y decías,
con suma alegría,
que solo a mí querías..”

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