sábado, 14 de mayo de 2011

Planificación de un trabajo didáctico: una labor colectiva

Con la finalidad  de que los docentes podamos fortalecer nuestros  conocimientos acerca de la planificación de proyectos didácticos, en esta sesión se expone un trabajo  colectivo, con la idea de que entre todos los participantes del curso se generen sugerencias que permitan darle forma a las actividades planteadas en los programas de estudio.
                           
Sabiendo de antemano que las  prácticas del lenguaje oral y escrito, no se deben programar de manera aislada puesto que a nada productivo conducirían, quiere decir entonces que debemos propiciar el intercambio de experiencias, comparación de resultados en la aplicación de estrategias didácticas y socialización de aprendizajes para que se genere la interacción entre docentes.

De igual forma debemos compaginar los proyectos didácticos y las actividades permanentes, dado que en cierto momento se suman a estas últimas las actividades para reflexionar en el sistema de la escritura y sus propias características.

Las actividades de los proyectos didácticos  implican un desarrollo a largo plazo; es decir, se pueden dosificar por  bimestre o anualmente.

Entendiendo que los docentes son autónomos para determinan el orden en que  abordan los proyectos e individualizan la planeación a seguir en cada bloque, tomando en cuenta  los aprendizajes esperados y los temas de reflexión, así  como las peculiaridades de los alumnos y su grupo.

 Todos los proyectos didácticos deben tener presente tanto el propósito comunicativo como los aprendizajes que esperan alcanzar. De ahí que  el docente y los alumnos deben orientar la práctica conforme a objetivos comunes: y,  la secuencia de acciones estarán encaminadas a favorecer el desarrollo de las competencias comunicativas y los aprendizajes básicos que se pretende alcance a desarrollar el alumno al término  del proyecto; según  participe en la práctica social de lenguaje  podrá de manifiesto sus aprendizajes para que en  situaciones cotidianas semejantes pueda eficientar su intervención  con su entorno social. 

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