Con la finalidad de que los docentes podamos fortalecer nuestros conocimientos acerca de la planificación de proyectos didácticos, en esta sesión se expone un trabajo colectivo, con la idea de que entre todos los participantes del curso se generen sugerencias que permitan darle forma a las actividades planteadas en los programas de estudio.
Sabiendo de antemano que las prácticas del lenguaje oral y escrito, no se deben programar de manera aislada puesto que a nada productivo conducirían, quiere decir entonces que debemos propiciar el intercambio de experiencias, comparación de resultados en la aplicación de estrategias didácticas y socialización de aprendizajes para que se genere la interacción entre docentes.
De igual forma debemos compaginar los proyectos didácticos y las actividades permanentes, dado que en cierto momento se suman a estas últimas las actividades para reflexionar en el sistema de la escritura y sus propias características.
Las actividades de los proyectos didácticos implican un desarrollo a largo plazo; es decir, se pueden dosificar por bimestre o anualmente.
Entendiendo que los docentes son autónomos para determinan el orden en que abordan los proyectos e individualizan la planeación a seguir en cada bloque, tomando en cuenta los aprendizajes esperados y los temas de reflexión, así como las peculiaridades de los alumnos y su grupo.
Todos los proyectos didácticos deben tener presente tanto el propósito comunicativo como los aprendizajes que esperan alcanzar. De ahí que el docente y los alumnos deben orientar la práctica conforme a objetivos comunes: y, la secuencia de acciones estarán encaminadas a favorecer el desarrollo de las competencias comunicativas y los aprendizajes básicos que se pretende alcance a desarrollar el alumno al término del proyecto; según participe en la práctica social de lenguaje podrá de manifiesto sus aprendizajes para que en situaciones cotidianas semejantes pueda eficientar su intervención con su entorno social.
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