En esta sesión se reflexiona sobre una de las principales preocupaciones de los docentes: qué aprenden los alumnos cuando interactúan con el lenguaje. Contrario a lo que ocurría con la enseñanza tradicional cuando se tenía la certeza de poder “transmitir” a los alumnos ciertos contenidos específicos (en muchos casos conceptos, reglas, listas, etc.); en el uso del lenguaje que propone este nuevo enfoque, es difícil controlar lo que “entra” en la mente de los niños.
Considerando que la tarea de leer, para los niños, implica ponerse de acuerdo en la elección de un libro y requiere de una discusión del equipo ya que deberán sustentar la elección de su libro, al realizar dicha actividad indicada en el programa los aprendizajes esperados serán: el interactuar con un texto, comprenderlo y utilizarlo con fines específicos. Por tanto el docente para asegurar dichos aprendizajes tendrá que poner en práctica proyectos didácticos que den lugar a la aplicación coordinada y congruente de las estrategias didácticas para que los niños se apropien de las prácticas sociales del lenguaje y en este tenor se entienda el verdadero sentido de la asignatura de Español.
Tarea del docente al poner en práctica la lectura, con los estudiantes:
· Acompañarlos en la lectura y orientarlos en la localización de información sobre el mismo texto.
· Contextualizar los hechos narrados al acercarlos con otros textos de la misma temática y crear interrogantes que les permitan expresar sus ideas.
· Favorecer espacios que den al niño la oportunidad de consultar para encontrar las respuestas que les facilitarán la comprensión de la lectura
· Proponer que realicen la lectura individual o por parejas, para encontrar similitudes en los hechos narrados y comentarlos entre sí.
Entre otras actividades estará prioritariamente el orientarlo en que lea lo que otros escriben; pero, sin lugar a dudas, con la intención de que escriba para que otros lean lo que él es capaz de producir al manifestar sus emociones, experiencias, sentimientos o puntos de vista; recapitular sus sueños y metas, con la finalidad de coordinar los propósitos didácticos y los propósitos comunicativos conforme el Programa de Español.
En suma prepararlo para interactuar con su entorno social al desarrollar las habilidades básicas de comunicación: leer, escribir, hablar, escuchar; hacer de ellos personas reflexivas y analíticas mediante el ser y hacer; crear espacios de trabajo colaborativo para reafirmar lo que saben y apropiarse de lo que otros aportan mediante la lectura y escritura; así como la revisión de los textos en el antes y después de una publicación y verificar sus avances.
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