sábado, 14 de mayo de 2011

Las ventajas de planificar en colectivo

  Una de las ventajas de trabajar con proyectos didácticos es que se implica el trabajo colaborativo. Esto es en el sentido de que los productos a elaborar se plantean como una meta colectiva, ya sea de todo el grupo o de equipos de trabajo. El desarrollo de un proyecto permite que los distintos miembros de un grupo tengan actividades diferenciadas. Un beneficio adicional de esta forma de organizar el trabajo es que permite que los participantes aprendan unos de otros. Los alumnos se sienten tomados en cuenta.  Un proyecto puede partir de los intereses y las necesidades de los alumnos y en la medida en que sus opiniones y sugerencias sean tomadas en cuenta tanto para el diseño como para el desarrollo de los proyectos, los alumnos se sentirán identificados con las acciones del mismo; su compromiso con el proceso de elaboración del producto será mayor, ya que harán suyo el proyecto y participarán con mayor entusiasmo.
  Se logra mayor interés de los alumnos.  En el sentido de que lo que se va a producir dentro de un proyecto tiene aplicación real y práctica, los estudiantes se interesan más por participar. ¿A quién no le entusiasmará la idea de producir un folleto que se distribuirá por toda la escuela o en la comunidad, y que será visto por compañeros, amigos o padres de familia? Especialmente los alumnos pequeños se sentirán muy satisfechos de que lo que producen sea visto o utilizado por otros y más cuando el producto y los autores reciban el reconocimiento por el trabajo. En este sentido, un proyecto didáctico es la realización de una serie de actividades, previamente planificadas por el docente y que implican la realización de un producto para el logro de un propósito comunicativo.
 Trabajar haciendo algo y que ese algo tenga sentido, observar que lo que se sabe o se aprende se aplica de inmediato a la vida práctica, hace que los alumnos le encuentren sentido a aprender o a compartir lo que se sabe. Esto es lo que conocemos como aprendizaje significativo. El trabajo con proyectos didácticos hace efectivo que lo que se aprende en la escuela encuentre su aplicación directa
  en la vida.
  Se propicia el trabajo entre pares.  Como se dijo, al presentar a un grupo o un equipo una meta común a alcanzar en el desarrollo de un proyecto, los alumnos que participan se ven “obligados” a compartir con otros las tareas, a compartir lo que saben, a preguntar al otro, a resolver dudas comunes, a intercambiar puntos de vista; en suma, se favorece el sentido de responsabilidad.
  Se vincula la escuela con la comunidad. Muchos de los productos elaborados en la escuela encontrarán sus usuarios o destinatarios “naturales” en los padres de familia, o en la comunidad en general. Los folletos, periódicos, obras de teatro u otros materiales elaborados por los alumnos pueden ser presentados, mostrados o realmente utilizados por personas que están fuera de la escuela. De este modo, los alumnos pueden sentirse satisfechos de lo realizado y la comunidad saldrá beneficiada con el trabajo por proyectos.
  Por lo tanto concluyo con este mensaje. “La unidad de trabajo colectivo, planifica acciones de todo los participantes en un proyecto”. Lo que hace cada uno se comparte, se pule, se proyecta y suele prolongar una vida con futuro de buenos resultados y con alegría, ventaja, tiene un impacto de primer nivel en el campo profesional de la docencia. Aunado a esto se agrega elementos de responsabilidad, confianza, respeto, valor a cada uno, disciplina, experiencia, actitud de hacer bien las cosas, tolerancia, liderazgo, entusiasmo… Todos estos factores se convierten en ventajas para una planificación colectiva en todos los ámbitos de procesos productivos
  Siempre la unidad hace la fuerza, si todos cooperan, participan, comparten con el alma de sobresalir y hacer un buen trabajo en el proceso de enseñanza aprendizaje en un proyecto. La vida cambia, fortalece, revive una actitud de equipo, de progresar con un espíritu de triunfo.
“Compartir saberes, enriquece el alma y el colectivo se siente con apoyo de dar lo que tiene” (PROFR. PROSPERO ROMAN MORA)


PLANIFICAR ES QUE LOS MAESTROS APRENDAN PRINCIPALMENTE EN SU PRACTICA DIARIA, POR QUE TIENEN LA CAPACIDAD DE IR AJUSTANDO SU ENSEÑANZA A LAS EXIGENCIAS DE LA CLASE PARA COMPARAR SU PRACTICA DIARIA, Y SE GENERA EN LA INTERACCION CON LOS MAESTROS.
ASI MISMO PERMITEN PLANEAR LOS RECURSOS MATERIALES A EMPLEAR A LA DINAMICA DE PARTICIPACION DE LOS ALUMNOS. EN ESTA MODALIDAD DE TRABAJO SUPONE LA COLABORACION DE TODOS LOS INTEGRANTES DEL AULA CON UN PANORAMA DE APORTAR SUS IDEAS DE DESARROLLO EN EL PROYECTO.
PARA PLANIFICAR UN PROYECTO DIDACTICO  DEBE TENER PRESENTE UN CONGLOMERADO DE ASPECTO PERO FUNDAMENTAL, ES EL PROPOSITO COMUNICATIVO Y LOS APRENDIZAJES QUE SE ESPERAN ALCANZAR  AL LLEVARLO A CABO CON RESPECTO A COMUNICAR A LO APRENDIDO.
TENER PRESENTE QUE EN ESTE TRABAJO ES IMPRESCINDIBLE IDENTIFICAR EL OBJETIVO QUE GUIE LAS ACTIVIDADES QUE LLEVEN A CABO, LO QUE SE BUSCA ES QUE EL ALUMNO “APRENDA A HACER” A TRAVES DE UNA SECUENCIA DE ACCIONES ENCAMINADAS A FAVORECER EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS COMUNICATIVAS.
LA FINALIDAD DE LA PLANIFICACION DE LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE RESULTEN RELEVANTES PARA LOS ALUMNOS SE REQUIERE QUE LOS DOCENTES PROMUEVAN DIVERSAS FORMAS DE INTERACCION DENTRO Y FUERA DEL AULA.
TRABAJAR EN FORMA COLABORATIVA CREA REDES ACADEMICAS EN LA DOCENCIA PARA EL DESARROLLO DEL PROYECTO. (PROFRA. ELENA MOCTEZUMA DANIEL)

No hay comentarios :

Publicar un comentario