Para la integración de la expresión oral y la escrita, la secuencia de contenidos de diferente naturaleza dan sentido a la producción de textos y permiten la interpretación de los mismos. Tales procesos llevan a la reflexión e interpretación de los temas al relacionarlos con cada uno de los ámbitos: estudio, literatura y participación social; así como en el ejercicio de la vida cotidiana. Se ahí la coincidencia entre las prácticas sociales del lenguaje y los proyectos didácticos. En esto últimos, la diferencia estriba en los propósitos, las acciones planificadas y lo que engloban los aprendizajes esperados respecto al debido tiempo que se dedique al desarrollo de los temas de reflexión; considerando que la evaluación está orientada hacia aprendizajes observables del hacer, el saber y el construir para los objetivos propuestos y las metas alcanzadas.
En este contexto se enmarca una verdadera didáctica de aprender a aprender en las actividades cotidianas. (Profr. Próspero Román Mora).
Felicidades al grupo por incorporar sus trabajos a un blog haciendo uso de la TIC, me parece que puedo señalar que hablar, escuchar, leer y escribir son elementos de las prácticas sociales del lenguaje, y estas acccones al ejercitarlas en clase con fines determinados, implican los ámbitos que señala el programa. En qué ambito y qué competencias comunicativas y lingüsticas vamos a favorecer son los propósitos y parte de los amprendizajes esperados de los alumnos, y para llegar a consolidar éstos (aprendizajes esperados), se planea y realiza un proyecto, que comprende los elementos señalados por Ud (propósito, actividades a desarrollar,productos y herramientas para evaluar los aprendizajes esperados). Hasta pronto.
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