jueves, 3 de abril de 2014

Literacidad: Estrategias para el desarrollo eficaz de comprensión lectora y producción de textos.

Producto 23: "Criterios y baremos en la producción de textos"

ESCALA ANALÍTICA:        “ACERCA DE LOS CÍTRICO”



VALORACION DEL CONTENIDO Y LA ESTRUCTURA

PUNTOS

Propósito:

-El escrito recupera los aportes y beneficios de los cítricos.
-El escritor expresa juicios de valor en el producto que expone.


1
1

2

Selección de la información:

-Los conceptos son formulados con claridad.
-Existe dominio de vocabulario en la redacción.
-Hay relación de ideas entre lo que maneja el texto y el contexto de quien lo escribe.
-Maneja ejemplos para reforzar las ideas expuestas.





1
1
1

1

4

Estructura:
-El texto se compone de dos o más párrafos.
-Hay secuencia de ideas entre un  párrafo y otro.
-La organización del texto responde a características de forma: principio, desarrollo, conclusión.
-El texto presenta  correcta puntuación y  ortografía.




1
1
1

1

4

miércoles, 2 de abril de 2014

Literacidad: Estrategias para el desarrollo eficaz de comprensión lectora y producción de textos.



Producto 23: “Elementos para orientar la producción de textos”
                         taxonomía de Bloom
                                                                                       
                                       ORGANIZADOR GRÁFICO

Texto
Acerca de los  cítrico
Bibliografía
 GARCÍA Ramírez, Pollyana,  Competencias  metodológicas de lectura, Ediciones Euterpe, Libro del maestro, p.p.33-36
Actividades para empezar bien el día
Lectura y escritura

Alumnos de 2º y 3º de Secundaria


Subprocesos de lectura
Niveles
Tipo de pregunta
Ejemplo

Recuperación de la información


1



2

conocimientos




comprensión

¿Cuáles son los Estados de la República Mexicana con más alto índice de producción de cítricos?

Explique cuál es la diferencia entre el limón y la toronja.


Interpretación de la información




3





4

aplicación






análisis

¿Por qué en los jardines griegos el naranjo era el árbol que más predominaba y no la mandarina?

Menciona 3 propiedades de los cítricos y sus beneficios a la salud.

Reflexión en la redacción de textos según el contexto



5





6


síntesis




evaluación

¿Qué sucede a nuestro organismo si no incluimos los cítricos en nuestra dieta diaria?

Selecciona un cítrico y coméntalo con  tus compañeros,  valorando sus propiedades y beneficios, a diferencia de otro fruto.

martes, 1 de abril de 2014

Literacidad: Estrategias para el desarrollo eficaz de  comprensión lectora y producción de textos. Producto 22: “Vivencia personal”    (versión final del texto)

RECUERDOS SIGNIFICATIVOS

Mi primera vivencia como docente fue el tener que hablar ante un público, cuando consideraba que esto era una de mis debilidades. Sí,  con alumnos de tercer año de secundaria ávidos  de aprender,  pero ante todo inquietos por  poner en juego mi capacidad como docente.

Llegar ante un grupo de alumnos,  cuya expectativa pretendía saber quién era y cómo trabajaría con ellos, sembró en mí la semilla de continuar preparándome; esa misma que ha crecido día a día para fortalecer  mis momentos de trabajo. Esa mirada inquieta de jóvenes que me habían conocido en otro plano, donde el diálogo solo permitía  la justificación de inasistencias y/o la explicación breve de una falta de conducta a un determinado maestro. Ellos que solo conocían a la Trabajadora Social que imprimía un sello de rigidez.

El cambio drástico de un espacio administrativo al campo docente se debió a la jubilación de la profesora de Español: una persona con una  trayectoria relevante, de un poderío de la palabra y gran influencia para sus alumnos. Era en el intermedio del ciclo escolar por consiguiente significó un gran reto para mi ocupar su lugar.

Las primeras experiencias en el dominio y desarrollo de la lengua oral y escrita fueron tan lacerantes que me permití inscribirme en la Normal Superior, en la especialidad de Lengua y Literatura. El dominio de reglas ortográficas, la hilaridad en el texto, su congruencia y otras formas de redacción dentro de la sintaxis y la prosodia demandaban mi atención.

Experimenté que la praxis es el dominio invaluable y poderoso del resonar de las palabras y el pulir los textos como escultores mismos del cuento o poema... ¡El campo de acción lógicamente está en el aula!  De ahí que los sentimientos,  emociones y estados de ánimo de ellos me envolvieron en una burbuja creadora de textos varios. Partíamos de palabras sueltas y dábamos rienda a la imaginación para crear oraciones temáticas y lo más cercano  a un texto se reducía a uno o dos párrafos.

La imagen que se resaltaba de garabatos de pinturas los ponía en condiciones iguales en la estructura de su texto. Ahora puedo decir que lo que escriben cumple con ciertos fines y propósitos, conforme las prácticas sociales del lenguaje lo exigen o permiten, dado a las competencias comunicativas de ellos.

La lectura y redacción de textos personales  ya es bajo el criterio de los adolescentes y responde a sus intereses, según el ámbito donde se desenvuelven.


Como profesora puedo decir que he llevado mi trabajo a la par de las exigencias de mis alumnos. Integro experiencias nuevas,  del intercambio entre grupos de iguales,  o aquellas que se van adecuando al nivel de logro en cada grupo de alumnos que atiendo.