Considerando que el proceso de evaluación requiere, hoy en día, de la participación activa de docentes, alumnos y padres de familia; es también conocido por los primeros actores que dicha evaluación se verifica en tres formas: diagnóstica, permanente y final; en donde los alumnos participan para reconocer sus avances o retrocesos y ponen en práctica la coevaluación o heteroevaluación, según sea la modalidad de trabajo, es decir el propósito y la coordinación maestro alumno para llegar al logro de los aprendizajes.
Así, cada una de las asignaturas, se sustentan en esta cita: "Con el propósito de consolidar una ruta propia y pertinente para reformar la Educación Básica de nuestro país, durante la presente administración federal se ha desarrollado una política pública orientada a elevar la calidad educativa, que favorece la articulación en el diseño y desarrollo del currículo para la formación de los alumnos de preescolar, primaria y secundaria; coloca en el centro del acto educativo al alumno, el logro de los aprendizajes, los Estándares Curriculares establecidos por periodos escolares, y favorece el desarrollo de competencias que le permitirán alcanzar el perfil de egreso de la Educación Básica..."
(español_secundaria_programa), de ahí el interés por buscar nuevas estrategias para llegar a la plena realización de la tarea educativa entre los directamente involucrados.
Por otro lado la Ley General de Educación establece en su artículo 50 que la evaluación de los educandos comprenderá la medición en lo individual de los conocimientos, las habilidades, las destrezas y, en general, del logro de los propósitos establecidos en el plan y los programas de estudio y que las instituciones deberán informar periódicamente a los alumnos y, en su caso, a los padres de familia o tutores, los resultados de las evaluaciones parciales y finales, así como aquellas observaciones sobre el desempeño académico de los propios alumnos que permitan lograr mejores aprendizajes.
Siendo conscientes que la institución lleva a cabo su cometido con la parte que le compete al proporcionar espacios, inmuebles y material adecuado para que la práctica educativa se realice; es perentorio que el profesor oriente sus actividades sobre el marco de los aprendizajes esperados y con antelación haga del conocimiento a padres de familia o tutores para caminar, de manera paralela, en el logro de los aprendizajes esperados en y desde la casa; con y por medio del trabajo de grupo, en equipo o de pares.
Ejemplo de un cuadro operativo sobre proyecto de 3° de secundaria. Proyecto " El ensayo
Organizador Español3
Grado:________, Grupo Nombre del alumno:___________________
ESTANDAR
modalidad
de trabajo
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PROPÓSITO
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ACTIVIDAD
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MATERIALES
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ESTRATEGIA
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FECHA
INICIO
TERMINO
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FIRMA DEL PADRE O TUTOR
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2 sesiones
binas
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Reconocer
las características de un ensayo a partir de conocimientos previos
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-Analizar
frases célebres y/o citas textuales.
-
Explicar el contenido de la frase o texto.
-Redactar
un breve ensayo.
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recortes
de frases y citas
libreta
marca texto
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lectura
analítica
paráfrasis
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02
sep.
2013
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3 sesiones
grupal
2 sesiones
individual
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Identificar
las características del ensayo para valorar algunos ejemplos
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- Leer
algunos ensayos que permitan valorar sus características y funciones
.
Identificar y subrayar citas textuales,
opiniones;
.Distinguir
comparaciones y
metáforas
.Analizar
utilidad de pie de página.
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copias
de textos, cañón laptop
libreta
libro
de texto
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lectura
analítica
subrayado
análisis
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sesiones
individual
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Elaborar
fichas de trabajo para registrar información de textos analizados
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-
Rescatar ideas centrales de características y funciones del ensayo en fichas
de síntesis, resumen o paráfrasis.
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fichas
de trabajo
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ficheros:
resumen
síntesis
paráfrasis
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1 sesión
equipo
grupal
2 sesiones
individual
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Manejar
vocabulario acorde al tema tratado para orientar sus actividades.
Argumenta
sus puntos de vista respecto al tema que desarrolla en un ensayo
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-Discutir
y tomar acuerdos sobre el vocabulario que registrarán en cuadros
comparativos: conceptos, gráficos, ventajas y desventaja;
Datos
sustentados, opiniones, puntos de vista, etc.
____________________________
-Elaborar un ensayo
persona, sobre tema propuesto por el grupo.
.
Realizar borrador de ensayo
.Presenta
ensayo ante el grupo
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diccionario
libro
de texto
hojas
blancas
carpeta
de evidencias
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glosario
cuadro
comparativo
EXPOSICIÓN
ensayos
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18
sep.
2013
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RUBRICA DE EVALUACIÓN
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AVANZADO
100%
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ESTÁNDAR
90%
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SE
ACERCA AL ESTÁNDAR
70%
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REQUIERE
DE
APOYO
50%
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CALIF.
No.
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•
Conoce las características y función de los ensayos
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•
Contrasta la información obtenida en distintos textos y la integra para
complementarla.
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•
Reconoce el punto de vista del autor y diferencia entre datos, opiniones y
argumentos en un texto.
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• Argumenta sus puntos de vista respecto al tema
que desarrolla en un ensayo y lo sustenta con información de las fuentes
consultadas.
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