viernes, 27 de septiembre de 2013

Vinculación del Español: Tipos de evaluación

La evaluación de los aprendizajes se verá fortalecida siempre que consideremos a los alumnos como seres en proceso de cambio, con sus múltiples facetas debido a la etapa que atraviesan. Es por ello que el llevar un seguimiento en lo individual , de equipo y grupal sobre su comportamiento permitirá hacer un balance de las metas alcanzadas. El campo formativo se acompaña de la actitud que presente el joven hacia el trabajo. La valoración es apreciativa dentro y fuera del aula; su actuar de manera individual así como entre grupo de iguales. De esta forma se presenta un cuadro de observaciones que pueden dirigir el trabajo, mismo que puede agregar o modificar el docente, tantas veces sea necesario, conforme a su revisión para una buena operatividad.

 Escuela Secundaria Federalizada “Moisés Sáenz”,  ES: 154-117
OBSERVACIONES: Primer mes de trabajo  CTE                   
CARACTERÍSTICAS  DE LOS GRUPOS                            
Profra. Ma. Guadalupe Pinales Regis

Grado
   y
Grupo
Caracterís-
ticas



ligado con 
alores
Formas de
relación


socialización
Fortalezas


Entrega al trabajo

Debilidades


Desinterés                               
Asistencia

 consecutivas
10 
 escalonadas   
Atención Especializada

Padres/Tutor
3° “A”
respeto, honestidad
ü   
solidarios
trabajo de
 equipo




3° “B”


Falta entrega 
al trabajo




(mejor alumno)

(alumno
que requiere
de más tiempo
 para el proceso E-A)

(capacidad
 diferente,
 salud, 
rol social
 y familiar)
3° “C”
Encubrimiento
 y pérdida de tiempo en
 trabajo


subgrupos
aislamiento
 de 2 0 3 
 personas


(alumnos con
 este problema;
detectar el
 problema;
formas de
incentivar.)

3° “D”
Falta  trabajo de grupo por inasisten-cia
falta  de
 integración







jueves, 26 de septiembre de 2013

Tipos de evaluación

Considerando que el proceso de evaluación requiere, hoy en día, de la participación activa de docentes, alumnos y padres de familia; es también conocido por los primeros actores que dicha evaluación se verifica en tres formas: diagnóstica, permanente y final; en donde los alumnos participan para reconocer sus avances o retrocesos y ponen en práctica la coevaluación o heteroevaluación, según sea la modalidad de trabajo, es decir el propósito y la coordinación maestro alumno para llegar al logro de  los aprendizajes.
Así, cada una de las asignaturas,  se sustentan en esta cita: "Con el propósito de consolidar una ruta propia y pertinente para reformar la Educación Básica de nuestro país, durante la presente administración federal se ha desarrollado una política pública orientada a elevar la calidad educativa, que favorece la articulación en el diseño y desarrollo del currículo para la formación de los alumnos de preescolar, primaria y secundaria; coloca en el centro del acto educativo al alumno, el logro de los aprendizajes, los Estándares Curriculares establecidos por periodos escolares, y favorece el desarrollo de competencias que le permitirán alcanzar el perfil de egreso de la Educación Básica..." (español_secundaria_programa)  de ahí el interés por buscar nuevas estrategias para llegar a la plena realización de la tarea educativa entre los directamente involucrados.
Por otro lado  la Ley General de Educación establece en su artículo 50 que la evaluación de los educandos comprenderá la medición en lo individual de los conocimientos, las habilidades, las destrezas y, en general, del logro de los propósitos establecidos en el plan y los programas de estudio y que las instituciones deberán informar periódicamente a los alumnos y, en su caso, a los padres de familia o tutores, los resultados de las evaluaciones parciales y finales, así como aquellas observaciones sobre el desempeño académico de los propios alumnos que permitan lograr mejores aprendizajes.
Siendo conscientes que la institución lleva a cabo su cometido con la parte que le compete al proporcionar espacios, inmuebles y material adecuado para que la práctica educativa se realice; es perentorio que el profesor oriente sus actividades sobre el marco de los aprendizajes esperados y con antelación haga del conocimiento a padres de familia o tutores para caminar, de manera paralela, en el logro de los aprendizajes esperados en y desde la casa; con y por medio del trabajo de grupo, en equipo o de pares.

Ejemplo de un cuadro operativo sobre proyecto de 3° de secundaria. Proyecto " El ensayo

Organizador Español3
Grado:________, Grupo                            Nombre del alumno:___________________

ESTANDAR
modalidad de trabajo
PROPÓSITO
ACTIVIDAD
MATERIALES
ESTRATEGIA
         FECHA

INICIO TERMINO
FIRMA  DEL   PADRE  O TUTOR

2 sesiones
binas
Reconocer   las características de un ensayo a partir de conocimientos previos
-Analizar frases célebres y/o citas textuales.
- Explicar el contenido de la frase o texto.
-Redactar un breve ensayo.
recortes de frases y citas libreta            marca texto
lectura analítica

paráfrasis
02
sep.
2013

3 sesiones 

grupal

2 sesiones 
individual
Identificar  las características del ensayo para valorar algunos  ejemplos
- Leer algunos ensayos que permitan valorar  sus características y funciones
. Identificar y  subrayar citas textuales, opiniones;           
.Distinguir  comparaciones y metáforas                                                          .Analizar  utilidad de pie de página.
copias de textos, cañón laptop
libreta
libro de texto
lectura  analítica

subrayado

análisis

sesiones 
individual
Elaborar fichas de trabajo para registrar información de textos analizados
- Rescatar ideas centrales de características y funciones del ensayo en fichas de síntesis, resumen o paráfrasis.
fichas de trabajo
ficheros:
resumen
síntesis
paráfrasis

1 sesión

equipo
grupal

2 sesiones

individual
Manejar vocabulario acorde al tema tratado para orientar sus actividades.

Argumenta sus puntos de vista respecto al tema que desarrolla en un ensayo
-Discutir y tomar acuerdos sobre el vocabulario que registrarán en cuadros comparativos: conceptos, gráficos, ventajas y desventaja;
Datos sustentados, opiniones, puntos de vista,  etc.
____________________________
-Elaborar un  ensayo persona, sobre tema propuesto por el grupo.
. Realizar borrador de ensayo
.Presenta ensayo ante el grupo
diccionario
libro de texto
hojas blancas



carpeta de evidencias
glosario
cuadro comparativo



EXPOSICIÓN ensayos






18
sep.
2013

RUBRICA DE EVALUACIÓN
AVANZADO

100%
ESTÁNDAR

90%
SE ACERCA  AL ESTÁNDAR
70%
REQUIERE
 DE APOYO
50%
CALIF.
No.
• Conoce las características y función de los ensayos
• Contrasta la información obtenida en distintos textos y la integra para complementarla.
• Reconoce el punto de vista del autor y diferencia entre datos, opiniones y argumentos en un texto.
• Argumenta sus puntos de vista respecto al tema que desarrolla en un ensayo y lo sustenta con información de las fuentes consultadas.