miércoles, 7 de marzo de 2012

"¿Qué me aportan las lenguas indígenas para mi saber?"

El propósito de este proyecto didáctico es  que los alumnos valoren la diversidad lingüística y cultural de México para que identifiquen las ventajas y desventajas de hablar varias lenguas.
Dentro de las prácticas sociales está el investigar y debatir sobre el plurilingüismo en México. de esta forma el alumno recurre a diversas fuentes informativas y para su desarrollo se ve la transversalidad con los valores universales al manejar los derechos de los grupos indígenas; de igual manera se trabaja a la par con las asignaturas de: Geografía,  en relación al aspecto socio-político y cultural;  en Identidad Estatal, el dominio de grupos étnicos en las diversas entidades federativas, con su vestimenta y formas de supervivencia; la participación con Artes Visuales en el dominio del cartel sobre los Derechos Indígenas; En Matemáticas, la visualización y dominio de la numeración maya; por consiguiente el manejo de las TIC al preparar materiales de exposición sobre el tema.
Las actividades se vieron encaminadas a la investigación, la lectura de los textos para extraer ideas importantes, mismas que permitieron llegar al proceso de la información con materiales de apoyo en donde se plasman  fichas de trabajo, mapas mentales, conceptuales y otros esquemas que permitan reafirmar el conocimiento para poder discernir ante el grupo de clase u otros escenarios que forman parte de su entorno social.




El producto final da la oportunidad de poner de manifiesto los aprendizajes esperados, es propio entonces explicar sus razones y puntos de vista por las que la diversidad lingüística es una fuente de riqueza; así como   sostener, defender y enriquecer  sus argumentos en cuanto a las ventajas de dominar más de una lengua.


El alumno construye su aprendizaje y lo expresa en diversos espacios, de diversas formas y con materiales múltiples. En esta ocasión fueron exposiciones en el aula, frente a la comunidad escolar y con la asistencia de padres de familia.