viernes, 20 de enero de 2012

Se que el mundo es un hueso roto, pero conociste tu dolor de cabeza llamado "hogar"


Soy Rebeca Cervantes Picazo.  Nací en Tlalnepantla de Baz, Edo. de México pero viví la mayor parte de mi vida en Atizapán de Zaragoza.  Éste, es uno de los 125 municipios que conforman el Edo. de México y forma parte de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México. Su nombre significa "Lugar de agua blanca" o de tiza y el sufijo "Zaragoza" es en honor a Ignacio Zaragoza, Jefe del Ejército del Oriente que luchó contra los franceses en la Batalla de Puebla el 5 de mayo de 1862 y que visitó el lugar. Dos de los personajes mas ilustres de ahí fueron Adolfo López Mateos, quien fue presidente de México de 1958 a 1964, él creció y vivió ahí, recuerdo que por un parque ecológico estaba la casa donde nació él y posteriormente  se convirtió en un museo; también se encuentran cerca de Lomas Lindas su tumba y un monumento de él. El segundo es Luis E. Miramontes quien vivió ahí el resto de su vida, era un químico mexicano que inventó la píldora anticonceptiva. Yo actualmente vivo en Nezahualcóyotl, Edo. de México, un municipio que tiene por nombre así en honor al el rey homónimo; sitio  que se originó en el Lago de Texcoco en 1940; lugar en donde algunos viven con miedo de que el Popocatépetl haga erupción algún día, yo espero que nunca pase. Tal vez este no sea el municipio más lindo que México tenga, quizás digan que somos pobres, pero Neza es lindo a su manera. Yo no creo que seamos pobres, más bien hay  personas con altos recursos económicos, pero la demás gente no lo ve.
Soy hija de Miguel Ángel Cervantes Velázquez y Patricia Picazo Cruz, tengo un hermano que es tres años mayor que yo de nombre Miguel Alberto, no muy interesante, lo digo como hermana. Por lo demás somos  una pequeña familia, de clase media, y que lo más importante  es saber que se me respeta y me ama.
Nací el 21 de mayo de 1999, mismo día que ocurrieron importantes sucesos en la historia, como el aniversario del asesinato de Venustiano Carranza y el día que se tomó la primera fotografía en 1779.
Tuve el privilegio de estudiar en escuela particular hasta 4° grado, cuando el dinero empezó a escasear, por lo que tuve que ir a una escuela pública; de cualquier forma, estuve en diferentes escuelas cada año hasta 6° Grado. Actualmente me encuentro  en 1° de secundaria.
Me gustan muchos autores y poetas, uno de ellos es Edgar Allan Poe,  que con su frívola manera de escribir poemas describió al mundo como es: “malo y aterrador”; así  como Tonya Hurley, autora de la saga Ghostgirl, quien en sus libros muestra que ser popular no lo es todo; un autor que definitivamente marcó mi infancia fue el Dr. Seuss, por el cómo mostró que la imaginación no tiene límites, menos para él. Me agrada escuchar distintos tipos de música desde pop, rock, metal, indie, punk, etc. Mis bandas favoritas son My Chemical Romance, Panic! At The Disco, Green Day, Avenged Sevenfold, Simple Plan y Coldplay, ya que con  sus letras me han ayudado a seguir con esto que llamamos "vida". Otra cosa que me fascina  es dibujar, uno de mis inspiradores es Mark Ryden, quien muestra sus locos dibujos y con una precisión hermosa.
Tendré muchos mentores e ídolos, pero doy crédito a los  principales: mis padres, que me han enseñado todo, son ellos  con quienes estoy en deuda por todas las enseñanzas, regaños y lecciones que me han brindado; ellos, que han hecho de mí lo que hoy en día soy; quienes con su ejemplo me han enseñado a ser alguien en la vida y que sé, que con mis errores, vendrán aprendizajes. Mis autores y poetas,  esos mis ídolos, al igual que Gerard Way,  me ha enseñado a no ser como los demás, a no hacer caso a los comentarios ofensivos  ni a nada que me dañe, porque yo soy única, soy hermosa a mi manera; otra figura  especial es James Sullivan, quien me ha inspirado a tocar un poco la batería, aunque sé que nunca  estaré a su altura.
Desde que voy en primaria he ganado felicitaciones, reconocimientos, diplomas, etc.,  bueno, eso  significa  para mi más que un papel; pues aclaro que de nada me servirán si no se  el por qué los he merecido. Definitivamente,  mi mayor logro ha sido el aprendizaje que he tenido, así como  la oportunidad de estudiar;  y  sé,  que mi esfuerzo rendirá frutos en el futuro.
“Para ser feliz en la vida hay que despreocuparse, abrir la mente, vivir simple, dar más y esperar menos…”, al menos eso fue lo que Kurt Cobain dijo un día, por tanto  espero  cumplir esas reglas  algún día.  Mínimamente,  yo soy feliz con lo que tengo y he aprendido a ser humilde, como  también a vivir con las pruebas que la vida me pone; “prefiero que me odien por lo que soy, a que me amen por lo que no soy…”, otra frase de Kurt,  tiene mucha razón; por ello,  al menos,  no me arrepiento de nada, ya que mis errores me han enseñado a no cometerlos de nuevo.
Rebeca Cervantes Picazo

martes, 10 de enero de 2012

“Momentos y recuerdos’’

Soy del Distrito Federal Delegación Iztacalco, capital y sede de los poderes federales de los Estados Unidos Mexicanos, constituye una de sus 32 entidades federativas y forma con la Zona Metropolitana del Valle de México es una de las más pobladas en todo el mundo. Tras la independencia la Ciudad de México era parte y capital del Estado de México. El 18 de noviembre 1824 el Congreso, decidió crear un Distrito Federal, una entidad distinta a los demás estados, para albergar los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, territorio que no perteneciese a ningún estado en particular y así evitar la influencia excesiva de un estado sobre los demás de la federación sino a todos por igual. El 20 de febrero de 1837 al cambiar a un gobierno central el Distrito Federal, como tal, desapareció; pero en 1846, la Constitución Federal fue restablecida y con ello reapareció el Distrito Federal. En 1854, Antonio López de santa Ana anexo grandes zonas rurales y montañosas del Estado de México, con el fin de controlar los pasos montañosos estratégicos hacia la ciudad. En su flora abarcan desde arboles como: árbol de castaño, que son los más comunes, flores solo las podemos apreciar en mayor abundancia en los parques, zoológicos por que los habitantes del mismo estamos acabando con la vegetación. Magdalena Carmen Frida Kahlo Calderón, mejor conocida como Frida Kahlo (Coyoacán, 6 de julio de 1907 – 13 de julio de 1954), fue una destacada pintora mexicana y es uno de los personajes más reconocidos mundialmente nacidos en la ciudad. Su significado del D.F proviene de origen náhuatl y quiere decir casa de la sal” o “lugar donde se recoge o produce sal”.
Vengo de una familia unida, donde fui recibida con mucho amor y en esta no hay distinción alguna. La conforman mis padres teresa caltenco paz y Juan Carlos Bárcenas Trejo, tengo 2 hermanas llamadas Itzel Montserrat y Sara Abigail, hace un tiempo vivía con mis 2 abuelitos pero desafortunadamente mi abuelita falleció y solo vivo con mi abuelito.
Nací el 18 de enero de 1999 un día lunes a las 10:00 pm. En ese día hubo un acontecimiento se publicó la Ley Nº 19.599, la cual mediante su artículo único introduce algunas modificaciones al artículo 46 de la Ley Nº 18.899, sobre Donaciones a la Fundación Teresa de Los Andes; tendientes, por una parte, a ampliar el monto de dichas donaciones y, por otra, a prorrogar el plazo por el cual rige el citado beneficio.

Estudio desde los 4 años de edad, tuve el privilegio de estudiar en un preescolar de paga porque en ese entonces yo era a hija única, a los 6 años de edad ingrese a una primaria de gobierno llamada “Fco. I. Madero’’. Hasta este tiempo tengo en mente terminar la secundaria y posteriormente ingresar a la preparatoria de la UNAM para poder conseguir un buen empleo y sacar adelante a mis 2 hermanas quienes continuaran estudiando.
En el ámbito de la literatura, en mi corta vida, llevo 10 libros leídos de distintos géneros literarios, los más interesantes para mi han sido los de terror del Autor R.LStine, también he conocido varios autores como: Luis Sepúlveda, Carmen Boullosa, etc. Una característica mía es que no me gusta ser igual a los demás me refiero a que... todos se van lo primero que ven o escuchan, pero yo me inclino por la música pop o en ingles que es lo que escucha mi mama en la casa y es lo que yo aprendo. Mis colores favoritos han sido desde mi infancia el azul turquesa, fiusha, verde limón por que decía mi abuelita que esos colores te hacen ver alegres, mis deportes favoritos han sido: vóleibol y la natación.
Mi mama ha sido un ejemplo a seguir porque me da muy buenos consejos, siempre me ha dicho que me incline por lo bueno y no por lo malo, que le eche ganas tanto a mis estudios como a la vida y que el beneficio va ser para mí.
He recibido 7 diplomas desde el kínder y eso ha sido por ser 1er lugar en los promedios más altos.
Lo que más me gusta de la vida es que la he sabido vivir siendo feliz con lo que tengo, conozco a Dios que es lo primordial y estoy con los quien mas quiero que son mi familia.

SUSANA BARCENAS CALTENCO

¿Quién soy?

Yo vivo en Netzahualcóyotl, Se le denomina Netzahualcóyotl en honor del gran poeta prehispánico y significa “Coyote que ayuna”. En este caso, se trata de un municipio creado el 3 de abril de 1963, en honor del Gran Señor o tlatoani Netzahualcóyotl Acolmiztli de Texcoco, por eso la toponimia sólo hace referencia al personaje. Netzahualcóyotl, palabra del idioma fonético náhuatl proviene de las raíces: nezahual, nezahualo, ayunar y coyotl, coyote. Asimismo, tomando en cuenta que Netzahualcóyotl provine del dialecto chichimeca, de las radicales Nezahualli, que significa ayuno y coyotl, que significa coyote, es decir “Coyote en ayuno”. A pesar de que es una ciudad joven, Netzahualcóyotl ha crecido rápidamente en todos los sentidos ya que actualmente cuenta con una cantidad considerable de escuelas, universidades y preparatorias, así como de lugares de esparcimiento importantes como auditorios, parques, el estadio de fútbol Neza 86 y el Paseo Escultórico Netzahualcóyotl. Conocida también para sus turistas y foráneos como Neza City,Neza York, Neza, en los 60's como "El cinturón de la pobreza" y "Nezahualodo" y para habitantes y ex habitantes como Mi Nezota, Nezita, es también hogar de muchos sucesos importantes en la Zona Metropolitana del D.F como arrestos, secuestros, asaltos y asesinatos.  Los enemigos culturales de la metropolí de Neza son el Barrio Bravo de Tepíto y la Delegación Iztapalapa, y probablemente Ecatepec (aunque este no se sabe si es equipo o ya se gano un lugar aparte) que continuamente se discuten por ver quien tiene mayor índice delictivo de todo el Valle de  México. Humberto González.
Boxeador de fama mundial conocido como La Chiquita González. 
Graciela Hernández. Maratonista y basquetbolista en silla de ruedas. Ganó una medalla en los Juegos Panamericanos de Buenos Aires, Argentina en el año de 1995. Pedro Pineda Deras. Futbolista. Ha participado en varios equipos profesionales entre los que se encuentran el Milán, Guadalajara y América. Víctor Manuel Medrano Martínez. Entrenador. Participó en los Juegos Paraolímpicos de Canadá en 1978.
Mis abuelos maternos son Catalina Cortez y Genaro Buendía Lima, mis abuelos paternos son Arturo Gutiérrez Valdez  y Blanca  Rosa Nájera Cornejo; mi padre es José Arturo Gutiérrez Nájera y mi madre  María Dolores Buendía Cortez; sus únicas hijas son Caty Sararí Hernández e Isis Samara. Yo soy la hija menor a la que desgraciadamente ya fallecieron sus abuelos maternos pero que sus abuelos paternos siguen con nosotros al igual que mi madre y mi padre que al que más quiero es a mi madre ya que ella me ha cuidado más  que a mi padre.

 

Naci el 30 de enero de 1999  exactamente a las 2:05 pm. ese mismo día lo más relevante que paso fue  que  Raúl Hernán Morales Adriasola fue un abogado y político, radical, chileno. Nació en Santiago, el 27 de junio de1929. Falleció en la misma ciudad, el 30 de enero de1999. Hijo del ex diputado Raúl Morales Martini y doña Guillermina Adriasola Espejo. Casado con María Luz Flores y en segundas nupcias con María de la Luz Sosa Eckholt.

A los 4 años me inscribieron en el Kínder “Azul”  ahí estuve los 3 años, al terminar me inscribieron en la Escuela Primaria “Rafael Solana” al pasar al 2.o año por motivos malos me cambiaron a  la Escuela Primaria “Juan de la Barrera” transcurrió el tiempo y en 4.o año me volvieron a cambiar de escuela por el mismo motivo a la Escuela Primaria “Narciso Mendoza” al terminar la primaria me apuntaron en la Escuela Secundaria Federalizada “Monises Sáenz”  que es en donde en este momento curso.

En mi vida no me gusta mucho leer los únicos  libros que he leído son: “El rey que se equivocó de cuento.”, Cuerpo humano”, “Gatos”, “Dinosaurios”, “El diario de Ana Frank” , “Ingenio” y “Justin Bieber my history”.

Las personas que mas me han inspirado son: mi madre, en especial; mi tía y mi prima han dedicado mucho para su beneficio y el de los demás, entre esos a mí. En forma artística el que más me impacto fue el artista Justin Bieber y Tokio Hotel.

Por último  no he tenido amores.

Esa  ha sido mi vida de 12 años.

Comunicación escrita y su relación con el medio

Los jóvenes crean textos a partir de lo que saben y los amplían con lo que otros aportan, con sus investigaciones  que concretan a partir de dudas e inquietudes por aprender más o aclarar su sudas. De esta forma se presentan textos de diferentes autores, todos ellos conscientes que un escritor se va formando a través de la crítica, la formulación de ideas que completen su texto, el aporte de nuevos estilos y modelos que le permitan retomar lo que más se apegue a su estilo propio.
De esta manera daremos inicio a una nueva faceta de nuestro trabajo extra-muro. Participa con tus comentarios después de leer lo que se presenta.
Somos alumnos de la Escuela Secundaria Federalizada "Moisés Sáenz", Clave ES: 354-117, ubicada en 4a. Av.  y Francisco Zarco,Col. Edo. de México, en  Cd. Nezahualcóyotl. La propuesta de trabajo nos lleva a presentar nuestros textos a otros ámbitos que nos permitan estar en contacto con  compañeros de la misma escuela y de otros centros escolares para intercambiar puntos de vista y opiniones.