martes, 19 de abril de 2011

La evaluación también se programa

La evaluación, conjunto de acciones dirigidas
 en el proceso educativo.

Evaluación formativa, proceso interactivo
 durante el desarrollo del aprendizaje, mediante la producción de textos en forma oral o escrita 
Los aprendizajes esperados funcionan como puente
 entre proyecto y habilidades del alumno
El propósito y los aprendizajes esperados
 están totalmente relacionados.
Seguimiento del proceso Enseñanza Aprendizaje
para su evaluación.
Evaluación cualitativa, favorece el logro de los objetivos
 propuestos en cada actividad con calidad y pertinencia. 

lunes, 18 de abril de 2011

Cuadro comparativo de las prácticas sociales del lenguaje y los proyectos didácticos

PROFR. PROSPERO ROMAN MORA

PRACTICAS SOCIALES
PROYECTOS DIDACTICOS
SEMEJANZAS
DESARROLLO DE LA EXPRESION ORAL Y ESCRITO.
SECUENCIA DE CONTENIDOS DE DIFERENTE NATURALEZA.
PRODUCCION E INTERPRETACION DE TEXTOS.
PROCESOS DE INTERRELACION.
PROCESO DE INTEGRACION AL ENTORNO SOCIAL.

REFLEXION DE LOS DOS CAMPOS SEMANTICOS (ORAL Y ESCRITO).
PLANIFICACION FLEXIBLE.
TODOS PARTICIPAN DE LO QUE SABEN HACER.
PARTICIPAN DE LO QUE QUIEREN NECESITAN APRENDER.
PROPONEN OBJETIVOS A ALCANZAR.

DIFERENCIAS
COMPRENDE ASPECTOS RELACIONADOS A ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE. CONLLEVA UN PROCESO DE APRENDIZAJE, PERO NO CON IGUAL PROYECCION DE LOS PROYECTOS DIDACTICOS.
PROYECTA ACCIONES PLANIFICADAS, CON UN FIN DE ALCANZAR LOGROS DE APRENDIZAJE. UN PRODUCTO Y UNA EVALUACION.

Prácticas sociales del lenguaje y su relación con los proyectos didáticos

Para  la integración de la expresión oral y la escrita, la secuencia de contenidos de diferente naturaleza dan sentido a la producción de textos y permiten la interpretación de los mismos. Tales procesos llevan a la reflexión e interpretación de los temas al relacionarlos con cada uno de los ámbitos: estudio, literatura y participación social; así como en el ejercicio  de la vida cotidiana. Se ahí la coincidencia entre las prácticas sociales del lenguaje y los proyectos didácticos. En esto últimos,  la diferencia estriba en los propósitos, las acciones planificadas y lo que engloban los aprendizajes esperados respecto al debido tiempo que se dedique al desarrollo de los temas de reflexión; considerando que la evaluación está orientada hacia aprendizajes observables del hacer, el saber y el construir para los objetivos propuestos y las metas alcanzadas.

En este contexto se enmarca una verdadera didáctica de aprender a aprender en las actividades cotidianas. (Profr. Próspero Román Mora).

sábado, 16 de abril de 2011

Reporte de productos

Sesión 5

Desde el momento que  los alumnos se relacionan con otras personas a través del lenguaje oral o escrito en actividades con sentido y propósitos reales, es necesario revisar cuál es el papel del docente en este proceso de interacción.
 En esta sesión entendemos que son  varios aspectos en los cuales el docente tiene una participación decisiva para el logro de mejores aprendizajes; por tal motivo es necesaria la necesidad de que el docente proporcione a los alumnos una gran variedad y cantidad de materiales escritos; se reflexione sobre el papel de los  errores desde la perspectiva del enfoque de los nuevos programas y se intercambien  algunas experiencias sobre la enseñanza y el aprendizaje de la lectura que permitan comprender los principales postulados del nuevo Programa de Español.
Como producto de trabajo se presenta: Cuadro comparativo  sobre  semejanzas y diferencias de las prácticas sociales del lenguaje y los proyectos didácticos.  

  • Podemos aprovechar los aprendizajes de los alumnos en forma oral y escrita.
  • Necesidad por  comprender e integrarse al entorno social.
  • Permite secuenciar contenidos de diferente naturaleza.
  • Dan sentido a la interpretación de textos.
  • Nos muestra los procesos de interrelación.
  • En  los proyectos didácticos su fin  es enseñar algo.
  • Parten de una planificación flexible.
  • Favorecen el intercambio.
  • Todos  participan con lo que deben saber hacer.
  • Todos participan a partir de lo que necesitan aprender.
  • Proponen la solución de problemas.
  • Son un conjunto de actividades.
  • Involucran acciones para alcanzar un objetivo especifico de aprendizajes.
  • Permiten plantear los recursos materiales.
  • Colaboración de todos los integrantes del aula.
  • Es un trabajo colaborativo.                                                                                                                                    

Trabajo colaborativo


Los proyectos didácticos están relacionados con las prácticas sociales del lenguaje porque no se pueden separar uno del otro, de ahí su vinculación (Profra. Elena Moctezuma Daniel)


Todos participan  a partir de lo que necesitan aprender


viernes, 8 de abril de 2011

¡Hola!


 Iniciamos con nuestro primer post.


Con la finalidad de dar sentido y orientación al trabajo docente, el alumno-maestro, se prepara continuamente en cada uno de los ámbitos que su profesión le ofrece. De antemano sabemos que lo que se logra de manera personal debe trascender en beneficio de la sociedad para la cual prestamos  el servicio;  de ahí que este espacio será nuestra plataforma para continuar con el proceso de aprendizaje.




En esta ocasión y como parte  de la sesión 5:  EXPERIENCIAS EN EL TRABAJO CON PROYECTOS DIDÁCTICOS, derivada del taller "La Enseñanza del Español en el Marco de la Reforma de la Escuela Primaria III",  nos proponemos dar seguimiento a las actividades generadas y que por consiguiente demandan  nuestro interés para compartir lo que ahí se produce e intercambiar con otros grupos, en mismas circunstancias de trabajo.